El director filipino Lav Díaz se hizo ayer con el León de Oro de la 73 edición del Festival de Cine de Venecia por su película The Woman Who Left (sobre la historia reciente de su país) y dedicó el galardón "al pueblo filipino, a su lucha y a la lucha de la Humanidad". Por su parte, el León de Plata al mejor director fue compartido por el mexicano Amat Scalante, autor de La región Salvaje, y por el veterano regidor ruso por Andrei Konchalovsky por Rai (Paraíso).

El Gran Premio del Jurado fue a parar al diseñador estadounidense Tom Ford, gracias a su segundo metraje Noctural Animals, después de su debut con Un hombre soltero en 2010. En cuanto a la Copa Volpi a la mejor actriz recayó en la estadounidense Emma Stone por su participación en La La Land, una comedia romántica en clave de musical, mientras que el mejor actor fue el argentino Oscar Martínez, protagonista en la aplaudida El Ciudadano Ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente fue para la alemana Paula Beer, por su papel en Frantz, el trabajo con el que François Ozon competía en esta Mostra.

El galardón al mejor guión fue a parar a Noah Oppenheim, autor del texto de Jackie, sobre la viuda de John F. Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman. Además, el Premio Especial del Jurado fue para The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour, mientras que el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima recayó en Akher wahed Fine (The last of us) de Ala Eddine Slim.

En la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, el Premio al mejor filme fue para Liberami. Como mejor director se reconoció a la belga Fien Troch, por Home, y el Premio especial del jurado de Horizontes fue a parar a Koca Dünya, dirigida por Reha Erdem. La española Ruth Díaz fue la mejor interpretación femenina por Tarde para la ira, del español Raúl Arévalo, mientras que el mejor actor de esta sección fue Nuno Lopes.