La Real Academia Galega (RAG) expresó ayer su profundo pésame por la muerte del arqueólogo gallego Fernando Acuña Castroviejo, miembro de la institución desde enero de 1972. Acuña Castroviejo, nacido en Santiago, falleció en la mañana de ayer a los 72 años tras una carrera como experto en arqueología romana, especialidad desde la que fue uno de los fundadores del Museo do Pobo Galego.

A lo largo de su carrera, dirigió diferentes excavaciones como las del yacimiento de las Torres del Oeste (Catoira), el castro de Neixón (A Coruña) o Castro Real (Boimorto).

Este catedrático de Arqueología de la Universidade de Santiago pertenecía además a numerosas sociedades científicas y era académico de número de la Real Academia Galega de Belas Artes.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, expresó el pésame de la institución por el fallecimiento del académico e investigador, y recordó la buena disposición que siempre mostró para colaborar con la Academia y sus comienzos como arqueólogo en la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto Padre Sarmiento.

"En sus primeras investigaciones arqueológicas, cuando era muy joven, mostró gran personalidad", destaca la RAG y apunta que posteriormente, bajo el influjo del investigador Fermín Bouza Brey en el Instituto Padre Sarmiento "orientó un fecundo equipo de investigadores nuevos en arqueología y antropología". El funeral tendrá lugar hoy en Santo André de Trobe, en Vedra.