Responder al "desafío" del envejecimiento y a su repercusión en el sistema de salud pasa, para el Sergas, por soluciones innovadoras. Las áreas de trabajo con posibilidades son tres: que los pacientes participen más en su curación mediante nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, comunicar su hogar con los servicios sanitarios; personalizar las terapias y las tecnologías de diagnóstico y ajustar el cuadro de personal médico a la variabilidad de la carga de trabajo.

Para buscar tecnologías y soluciones en estos tres campos, el Sergas y el Ministerio de Economía pusieron en marcha Código100, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos Feder, y ayer el DOG publicaba su despegue: la Consellería de Sanidade convoca las "consultas preliminares del mercado", que servirán para preparar las "primeras licitaciones" hacia el tercer trimestre del próximo año.

La primera línea de actuación, relativa a la mayor participación del enfermo, va en la línea de proyectos como el de hogar digital o el de hospital en casa, y busca herramientas que puedan personalizarse, adaptando la información a las necesidades del paciente, y la comunicación por dispositivos (TV, smartphones, ordenadores...) con los centros sanitarios. La segunda busca terapias y tecnologías de diagnóstico en fase final de desarrollo, sobre todo en medicina personalizada.