El betanceiro Jorge Vázquez afianza su apuesta por la antigua Cibeles -a donde regresó el pasado mes de febrero tras diez años de ausencia- y hoy volverá a presentar en esta pasarela madrileña su propuesta para la próxima primavera-verano, una colección inspirada en el África que representaba la película Mogambo. Vázquez, que elude hablar sobre la polémica surgida tras anunciar una posible colaboración con la Casa Real que nunca llegó a producirse, tiene claro que "el lujo y la moda requieren tiempo" y por ello descarta, como ya hacen algunos modistos, presentar en pasarela la colección que está actualmente en las tiendas.

-La nueva colección está inspirada en África, ¿cómo surgió la idea y que quiere expresar a través de estas prendas?

-Mogambo siempre ha sido una película que me ha encantado, la estética, el glamour del cine de esa época, esas dos mujeres tan diferentes enfrentadas y a la vez tan unidas... La intención es reflejar en la colección todo eso, la versatilidad de las prendas y los perfiles tan distintos de mis compradoras.

-¿A qué tipo de mujer va dirigida esta colección?

-Para una mujer vivaz que derrocha exotismo, aventura y sofisticación.

-Regresa a la antigua Cibeles cuando poco a poco ha descendido el número de gallegos presentes, ¿ha perdido importancia esta pasarela madrileña?

-Me volví a subir en la Madrid Benz Fashion Week en la temporada pasada, me invitaron directamente desde la organización y me encantó la idea. Poder desfilar allí es una oportunidad única, es la pasarela más importante de nuestro país, con el mejor equipo y todo son facilidades, es un gusto trabajar con ellos. Te hacen sentir como en casa y por esa misma razón volví.

-Algunos diseñadores como Roberto Verino apuestan ahora por presentar la colección de la propia temporada y no una que no podrá adquirirse hasta dentro de medio año, ¿qué le parece?

-La pronto moda quiere hacerse un hueco en el mercado pero yo creo que es un producto muy distinto, esa forma de trabajar es incompatible con la labor de selección de tejidos, bordados a mano, confección y demás procesos que requieren mis prendas. Por eso yo sigo apostando por colecciones y temporadas. El lujo y la moda requieren tiempo, dedicación y cuidar hasta el último detalle.

-¿Cómo surgen las ideas para una nueva colección?

-A mí me inspira cualquier cosa: un viaje, un libro, una película, una vivencia, personas. Me encanta poder sacar ideas para colecciones de las cosas más dispares de mi día a día.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Seguir aumentando la red de puntos de venta propios tanto nacionales como internacionales.