Si hay un medicamento que todos los padres conocen al dedillo ese es el Dalsy. Facua-Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que el prospecto del ibuprofeno infantil Dalsy omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos en la capacidad psicomotriz de los menores.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman que han recibido la notificación y que se encuentra en fase de evaluación -un trámite necesario antes de cualquier cambio en el prospecto-, no obstante aclaran que "es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante". Lo cierto es que Facua no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy y da por hecho que la cantidad utilizada de este compuesto se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. En cambio, sí considera exigible que el medicamento advierta de la totalidad de los posibles efectos adversos.

Respecto a este tema, el pediatra gallego Federico Martinón-Torres asegura que la adventencia de Facua "no es motivo de alarma en absoluto". "Las fichas técnicas se revisan de forma constante, y si esta información que comenta Facua es cierta y relevante, estoy seguro de que la Agencia Española del Medicamento se encargará de que se subsane de forma inmediata, y el propio laboratorio será el primer interesado en que se corrija. No va a modificar el uso de este medicamento", apunta. Por otra parte, Martinón asegura que nunca han visto efectos secundarios "relacionados con ese colorante en general y con ese colorante en el preparado en cuestión".