El programa científico Órbita Laika: La nueva generación vuelve a La 2 con Goyo Jiménez como presentador y maestro de ceremonias. La primera emisión de esta nueva temporada contará con la participación del científico Stephen Hawking y la presentadora y humorista Eva Hache como protagonistas.

El programa, que se estrena esta noche a las 23.00 horas, contará cada semana con un invitado y un equipo de colaboradores para transmitir al público su pasión por la ciencia.

La novedad del renovado formato, además de la estética del plató y el decorado, será la participación de los espectadores a través de herramientas trasmedia como la aplicación del programa, una vía de comunicación que pondrá en contacto al equipo y al público con el fin de "buscar la participación de la gente que está en casa y de ser proactivos", informa RTVE.

Cada emisión girará en torno a un tema genérico y arrancará con el monólogo sobre ciencia de Goyo Jiménez, quien recibirá al invitado de la semana en la nave-plató inspirada en el universo de Star Trek.

Así, Órbita Laika: La nueva generación será una evolución del formato original, que estaba conducido por Ángel Martín, y divulgará la ciencia de forma diferente tratando de "alejarse de la ciencia-espectáculo, pero mostrarla de forma amena y pedagógica, para que el público, tanto si tiene formación científica como si no, se interese y llegue a apasionarse", explica RTVE.

Para ello, el formato contará con la colaboración de científicos y expertos de renombre mundial que aportarán rigor y mostrarán su lado más cercano. En esta ocasión, Goyo Jiménez se "teletransportará" a Cambridge (Inglaterra) para contactar con el profesor Stephen Hawking, quien hablará de ciencia y dará a conocer algunos aspectos divertidos y curiosidades de su persona.

Por otro lado, Eva Hache aprenderá conceptos relacionados con la relatividad y la Cosmología gracias a las explicaciones amenas de los colaboradores del programa.

En las secciones del programa, el matemático y divulgador Santi García repasará las historias que hay detrás del descubrimiento de la radiación procedente del origen del Universo, y explicará cómo las palomas jugaron un papel importante en su detección.

La física teórica y asesora científica Gloria García-Cuadrado, introducirá conceptos de física teórica en su sección Física de lo no cotidiano. En este primer programa explicará cómo estamos envueltos en la radiación del Big Bang y dará a conocer las ondas gravitatorias descubiertas recientemente, uno de los hallazgos del siglo.

El programa también pondrá a prueba al doctor Juan José Gómez Cadenas en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, enviando a la abuela de un miembro del equipo para que le explique qué es un neutrino y por qué es importante detectarlos, en la sección Explícaselo a mi abuela, una de las más cercanas al público.