Hallan el esqueleto de un bebé de hace 2.000 años en A Lanzada

Los huesos aparecieron a cinco metros y un día después de que los expertos encontraran los restos de una joven del siglo I

21.09.2016 | 01:25
Trabajos en el área arqueológica de A Lanzada..
Trabajos en el área arqueológica de A Lanzada..

Un día después de la aparición en el yacimiento de A Lanzada del esqueleto de una mujer joven del siglo I después de Cristo bautizado como Cornelia, los arqueólogos hallaron ayer el esqueleto de un bebé. A falta de estudios que lo confirmen, los técnicos calculan que los huesos podrían datarse en el siglo I, por el estado en el que se encuentran y la profundidad en donde fueron encontrados.

La arqueóloga Olalla López Costas destacó que se trata de la "primera vez" que aparecen huesos de un bebé en este yacimiento, en este caso un neonato "muy deteriorado" que se encontraba "encogido" en una zona de arena.

Este hallazgo es, según los expertos, una novedad desde el punto de vista antropológico, ya que se piensa que en aquella época no se enterraba a los menores de un año.

El equipo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra extrajo durante la jornada de ayer los huesos del pequeño y no descartan que aparezcan nuevos esqueletos. El de este bebé se encontraba a unos cinco o seis metros de Cornelia.

El hallazgo de estos huesos se ha producido apenas 24 horas después de que los arqueólogos encontrasen el esqueleto de una mujer joven, el primero que aparece desde las primeras excavaciones en el yacimiento, realizadas entre los años 60 y 70.

Este esqueleto, que se encontraba en un buen estado de conservación, confirma que la necrópolis galaico-romana que había en la zona "era más amplia de lo que pensábamos", según el arqueólogo Rafael Rodríguez, y llegaría hasta la zona habitada actualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine