Casi un tercio de las familias numerosas en España viven con 1.500 euros al mes

La encuesta de la Federación Española revela las dificultades de los que tienen tres o más hijos n Trigo, de la asociación gallega, apunta a que empieza a notarse mejoría

21.09.2016 | 01:25
Imagen de la familia de José Manuel Trigo, vicepresidente de la asociación gallega de familias numerosas.
Imagen de la familia de José Manuel Trigo, vicepresidente de la asociación gallega de familias numerosas.

Casi tres de cada diez familias numerosas en España -el 28%- viven con menos de 1.500 euros al mes y llegan "justas a fin de mes", un porcentaje que ha aumentado con respecto a 2014, cuando eran el 16,6% las que se situaban en este nivel de ingresos, según la III Radiografía de las Familias Numerosas en España que se conoció ayer.

El estudio, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo a partir de 4.087 encuestas a familias con tres o más hijos, revela que el 45% de estos hogares vive con entre 1.500 y 3.000 euros mensuales y un 24% lo hace con entre 3.000 y 6.000 euros.

José Manuel Trigo, vicepresidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas (FEFN) cree que la muestra para este estudio es "escasa pero buena", porque pese a que la encuesta se ha realizado entre poca más de cuatro mil familias y en España hay un total de 568.000 familias con el título de numerosas, "la crisis y la proliferación de los sueldos bajos me hace pensar que los datos que aporta son ciertos".

Trigo asegura que desde la asociación gallega constatan una ligera mejoría en la calidad de vida de las familias numerosas porque vuelven a tener peticiones para organizar planes de ocio para todas las edades, uno de los "extras" que primero redujeron. "Al principio de la crisis nos llamaba mucha gente pidiendo comida y ahora esto ya no sucede a menudo, entendemos que es porque la situación va mejorando. De todas formas, muchas veces lo que hacemos es derivar a esas familias a los servicios sociales porque no tenemos capacidad para atenderlas", explica Trigo, que bromea con que las familias numerosas "siempre están en crisis porque todo suma y los gastos se multiplican". La asociación gallega cuenta con 1.500 familias asociadas que pagan una "pequeña cuota". "Si tienen dificultades pueden quedar exentos pero en este momento solo habrá unas treinta exenciones", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine