Día Mundial del Alzheimer

Olvidos que pasan inadvertidos

Geriatras gallegos alertan de que cuatro de cada diez pacientes con alzhéimer en Galicia están sin diagnosticar - Es la tercera autonomía con mayor tasa de mortalidad por esta dolencia

22.09.2016 | 02:23
Miembros de Afaco durante la presentación de la aplicación móvil.
Miembros de Afaco durante la presentación de la aplicación móvil.

Olvidar hechos recientes, el nombre de personas a las que hace tiempo que no ven, sentirse desorientado en zonas conocidas pero no muy frecuentadas o presentar dificultades para manejar el dinero o tomar la medicación de forma correcta son algunos de los síntomas del alzhéimer en su fase inicial. Sin embargo, los expertos alertan que son muchos los afectados que todavía están sin diagnosticar. Sólo en Galicia, los geriatras calculan que cuatro de cada diez pacientes están sin diagnosticar y advierten de que en la mayoría de los casos se tarda hasta un año desde la aparición de los primeros síntomas

Galicia, con 1.092 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, es la tercera comunidad española con un mayor índice de mortalidad por alzhéimer, solo por detrás de Asturias con 1.215 y Castilla y León con 1.118. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeiriatría (SGXX) recuerda, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemoró ayer, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2014, ese año murieron en la comunidad 708 personas debido al alzhéimer: 212 hombres y 496 mujeres, quienes en Galicia suponen el 70% de los casos. Asimismo, esta sociedad científica advierte de cuatro de cada diez enfermos de alzhéimer están sin diagnosticar en Galicia. A nivel estatal, según la Sociedad Española de Neurología, hasta un 80% de los casos leves tampoco están diagnosticados.

Estas cifras solo representan la punta del iceberg, según la SGXX, para la que los estudios epidemiológicos, el diagnóstico precoz y la prevención son las mejores herramientas contra el alzhéimer. De hecho, los pocos estudios existentes de entidades como la SGXX, que preside Miguel Ángel Vázquez Vázquez, y otras que luchan contra esta enfermedad revelan que cerca del 40% de los enfermos de alzhéimer no están diagnosticados y que en la mayoría de los casos, cuando se logra el diagnóstico, la enfermedad lleva evolucionando más de un año.

El estudio epidemiológico se evidencia como una herramienta imprescindible para lograr un diagnóstico precoz en los primeros estadios de la enfermedad, decisivo para un tratamiento más efectivo capaz incluso de retrasar sus efectos más adversos. "Ahora mismo el concepto de diagnóstico precoz es importante por las actuaciones preventivas ya que al no haber tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad, hay que tener en cuenta otros aspectos que hagan que su evolución sea mejor", señalan desde la Sociedad Española de Neurología.

Por otra parte, según los datos del INE, de enero de 2016, en Galicia residen 2.732.422 personas de las cuales 661.297 -el 24,2% -tienen más de 65 años, lo que la convierte en la comunidad más envejecida de España, un factor de riesgo más, la vejez, en el desarrollo del alzhéimer. Entre el 6 y el 10% de las personas que superan los 65 años podrían padecerla, lo que supone cerca de 65.000 personas en Galicia.

Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y el incremento de la incidencia y la prevalencia que la enfermedad va a generar en los próximos años, la SGXX aboga por potenciar las medidas dirigidas a la prevención y al diagnóstico precoz, ya que además de resultar menos costosas para el sistema sanitario y la sociedad en general, son las que mejor resultado producirían a largo plazo. Además, el diagnóstico precoz de la enfermedad en la que se denomina fase preclínica, cuando ya está iniciado el daño cerebral y antes de que sus síntomas se hagan evidentes, permitiría planificar a largo plazo tanto la intervención sobre el paciente como el apoyo a la familia. Por eso resulta fundamental el papel de los profesionales de Atención Primaria que, ante cualquier sospecha de alteraciones de memoria u otras áreas cognitivas, deben poner en marcha los protocolos de detección más adecuados, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo leve desarrollará alguna clase de demencia. Desde Afaco recuerdan que en las fases iniciales, el enfermo de alzhéimer comienza a olvidar hecho recientes, le puede resultar difícil nombrar un objeto poco utilizado o el nombre de alguien que no suele ver, pueden olvidar la fecha que es, sentirse desorientados en zonas conocidas pero no frecuentadas y comienzan a surgir dificultades para ciertas tareas como manejar dinero, tomar la medicación o cocinar.

En esta ocasión el Día Mundial se centró en el papel de los cuidadores bajo el lema El valor del cuidador. El objetivo es, según la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, destacar una figura "que nunca se valora lo suficiente" y cuya vida se ve condicionada antes incluso del diagnóstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine