La Consellería de Educación ha distribuido ya, a través del Fondo Solidario de Libros de Texto, más de 427.000 manuales para el alumnado matriculado en tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria y en primero y tercero de ESO, que se repartieron entre un total de 75.548 alumnos. Son los propios centros educativos los que proceden a la asignación del reparto con los libros que previamente entregan los padres cuando sus hijos pasan al siguiente curso y que estaban obligados a devolverlos porque se adquirieron con ayudas públicas. No obstante, también se incorporaron al fondo manuales entregados voluntariamente por los progenitores.

La Xunta precisó, no obstante, que estos datos son "provisionales" y que se modificarán en las próximas semanas con el avance de la tramitación en los centros de reparto, así como con la adquisición complementaria de manuales. La asignación no es universal ni por orden de solicitud, sino que se hace por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En caso de no ser suficientes los libros disponibles en el fondo solidario para dar cobertura a la demanda, el centro adquiere los libros complementarios necesarios, aunque solo para atender a las familias que cumplan los requisitos de renta.

En cuanto a las ayudas para la compra de libros -otra modalidad para aliviar el gasto de los padres en el inicio del curso escolar-, hasta el momento se han concedido para un total de 51.743 escolares de primer y segundo curso de Primaria y segundo y cuarto de ESO, así como Educación Especial. Las cuantías de las subvenciones se mantienen con respecto al pasado curso: 90 o 170 euros, en función de la renta, para Primaria; y 104 o 180, también según la renta, en Secundaria.