Un estudio liderado desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña sobre el papel de la enfermería en la reducción del tabaquismo en trasplantados renales ha ganado uno de los premios de investigación nefrológica que convoca la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

El trabajo, ganador en la modalidad de enfermería nefrológica, ha sido dirigido por la enfermera del Chuac Rocío Seijo y está orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón, mediante la intervención del personal de enfermería.

Así, destaca la competencia propia de la Enfermera Nefrológica en la consulta de trasplante no sólo para hacer un seguimiento, si no para además tratar los hábitos no saludables que pueden afectar a la supervivencia del injerto.

Por otra parte, el premio de investigación clínica de este certamen ha sido para un equipo del Hospital 12 de Octubre, por un ensayo que descubre la eficacia de determinados regímenes diuréticos para reducir la progresión de la enfermedad renal. Finalmente, el premio de investigación básica ha sido para un trabajo sobre el origen de la fibrosis renal del Instituto de Neurociencias de Alicante.

A la convocatoria de estos premios, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.