El fiscal superior de Galicia recibirá hoy a representantes de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto para analizar la denuncia hace meses de este colectivo en la que alertaban de que el Materno Infantil de A Coruña incumplía el protocolo en los abortos practicados durante el segundo trimestre del embarazo ya que no se garantizaba la asistencia de un médico durante todo el proceso. Desde la Plataforma presentarán hoy ante la Fiscalía el testimonio de varias mujeres que aseguran que tuvieron que expulsar ellas solas el feto en la cama o el baño de la habitación del hospital sin haber contado con asistencia continuada.

Con motivo de la declaración ante fiscalía, esta plataforma y Marcha Mundial das Mulleres han convocado una concentración a las 12.30 horas ante el edificio de la Audiencia Provincial para "reivindicar el ejercicio efectivo y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y para denunciar el contenido de la reforma de la ley del aborto.

En concreto, ambos colectivos quieren resaltar que las autoridades sanitarias del área coruñesa incumplen los protocolos en los abortos en el segundo trimestre ya que no se garantiza la presencia médica continua. En su opinión, este proceso debería ser similar a un parto y las mujeres deberían contar con derecho a la anestesia epidural y a ser atendidas en el proceso.

Hace unos meses, la Plataforma alertaba de que las mujeres que quisieran contar con la presencia continuada de un médico durante el aborto eran derivadas hasta Madrid. Pese a que el Defensor del Paciente denunció los hechos, la Fiscalía de A Coruña archivó en marzo las diligencias abiertas al asegurar que no podía actuar al no haber denuncias individualizadas.

Desde la Plataforma polo Dereito ao Aborto denunciaron ayer que desde las denuncias, el Materno Infantil no ha realizado más abortos de este tipo y derivan a todas las mujeres a Madrid. Desde la dirección del hospital lo niegan y aseguran que los abortos se están realizando con normalidad aunque reconocen que trabajan en un protocolo para mejorar la atención.