Programadores de 26 festivales de música procedentes de 19 países de cuatro continentes diferentes participarán entre el 16 y el 19 de octubre en el Focus GalicianTunes, un evento en el que podrán conocer a una decena de músicos y grupos gallegos. Esta actividad, organizada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), fue presentada ayer en Santiago como preludio del Womex (World Music Expo), que de nuevo acogerá la capital de Galicia entre el 20 y el 23 de octubre. El objetivo del Focus GalicianTunes es invitar a los programadores musicales a conocer Galicia en los días previos a la mayor feria internacional de músicas del mundo para propiciar su encuentro con artistas gallegos y, de paso, que puedan conocer la riqueza gastronómica y paisajística de la comunidad. Junto con reuniones de carácter profesional y visitas socioculturales, se han programado diez conciertos en formato showcase en distintos puntos de A Coruña, en la Sala Capitol de Santiago o en la bodega Martín Códax de Cambados (Pontevedra).

Los artistas gallegos elegidos para esta iniciativa, que busca proyectar en el exterior la música de Galicia, son Leilía, Os D'Abaixo, Susana Seivane, Faltriqueira, Pepe Vaamonde Grupo, Alberto Conde Human Evolution Project, Rosa Cedrón, Alejandro Vargas Trío, TRIM y Sumrrá.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, hizo votos por que el Focus GalicianTunes de este año "sea aún mejor" que el que precedió al Womex de 2014 que también acogió Santiago. "Aunque el listón está bastante alto", señaló, tras apuntar que la primera edición "funcionó" en lo que atañe a la exportación de la música gallega y a la proyección exterior de nuestra cultura. Y es que, como apuntó, sirvió para "abrir mercado" en Japón, India, Brasil, Canadá, Marruecos, Irlanda y Portugal, junto con otras zonas de España.

El Focus GalicianTunes arrancará el domingo 16 de octubre con el único concierto abierto al público en general, que tendrá lugar a las 22.30 horas en la Sala Capitol de la mano de Leilía, Os D'Abaixo y Susana Seivane y será gratuito. En la tercera jornada, los programadores descubrirán la Torre de Hércules y oirán tocar a Rosa Cedrón en la Sala Nautilus del Aquarium Finisterrae. El siguiente showcase será el de TRIM, en la Taberna O Cunqueiro; mientras Alejandro Vargas Trío tocará en el Jazz Filloa y Sumrrá, en el Garufa Club.