El periodista Jon Sistiaga explora la muerte en la nueva temporada de 'Tabú'

Las dudas de un médico que "ayuda a morir" a un paciente o la legislación sobre la eutanasia se abordarán en el programa de Movistar+

29.09.2016 | 00:48
El periodista Jon Sistiaga.

La muerte es esencial en la vida, la única certeza que existe, y aunque no se suele hablar de ella y se esquiva hasta que toca de cerca, Jon Sistiaga ha decidido romper esquemas para acercarla al público en la nueva temporada de Tabú que se estrena hoy a las 22.00 horas en Movistar +. Las dudas de un médico que "ayuda a morir" a un paciente -aún cuando podría perder su licencia-, la legislación sobre la eutanasia o proporcionar cuidados paliativos a un hijo antes de morir en casa, son temas que han hallado su hueco en Tabú.

Conceptos poco explorados con los que este programa regresa a la pequeña pantalla para situar al público frente "al hecho de morir y de cómo se muere", explicó ayer el periodista Jon Sistiaga tras la presentación en Madrid del primer capítulo de Tabú. Una serie de documentales de cuatro o cinco capítulos, esto aún está por decidir, con los que Sistiaga mira de frente a la muerte. "Queremos ser metafísicos sobre el tema y abordar con luz sus vertientes", mientras que en "la anterior temporada -prosiguió- quisimos alumbrar los casos de abusos infantiles, ahora queremos destabuizar la muerte".

Para ello, esta temporada cuenta con entrevistas a personajes variopintos como forenses, expertos en cuidados paliativos o altos miembros de la Iglesia católica. Se trata de hacer un retrato de una realidad "que no hace excepciones", puesto que vivir en contacto con la muerte, "te hace ser consciente de la fragilidad de la vida", explican en el primer capítulo de Tabú.

Viajarán a otros países para "hacer un retrato de esta realidad compleja", ha explicado Sistiaga, quien también investigará la "somatización de la muerte" en países como Holanda o Suiza, donde sí existe una legislación que ampara el suicidio asistido. Pero todo ello sin abandonar el periodismo de datos. Según aseguró Sistiaga, el suicidio, otro tema que por convención no se trata en la sociedad ni en los medios y que sí indaga en esta temporada, "es la primera causa de muerte en adolescentes y la primera de muerte no natural en la población".

El dolor, el duelo o aprender qué "ocurre cuando todo falla", temas difíciles de hablar, pero por los que Sistiaga se ha preguntado y con los que busca que el público reflexione "por qué no existen campañas educativas al respecto". Pero, ¿hay algo después de la muerte?, otra cuestión a la que han querido dar cabida en Tabú por medio de los testimonios de ese uno por ciento de personas que "han vuelto a la vida" tras veinte minutos de hipoxia.

Sobre el formato, Sistiaga se mostró ilusionado, puesto que al apoyarse "en el montaje de un documental y la realización, se pueden conseguir emociones o resultados, que con un reportaje no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine