Los problemas cardiovasculares son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España, una situación en la que hicieron hincapié ayer los cardiólogos en el Día Mundial del Corazón y en la que juega un papel importante el sedentarismo, un factor de riesgo fácil de combatir. En España mueren más de 117.000 al año por estas dolencias, según los cardiólogos.

La angina de pecho y el infarto de miocardio tienen una incidencia significativamente menor en la población que practica deporte con regularidad, según los expertos de HM Hospitales, como el cardiólogo Francisco Rodríguez Rodrigo, quien aconseja una revisión anual a partir de los 40 años en los hombres, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El ritmo de trabajo y la rutina diaria resta tiempo para hacer ejercicio pero, según Ángel Hernández, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de HM Torrelodones, hay que esforzarse porque practicar deporte mejora la tensión y el colesterol, previene la obesidad y la diabetes y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.