En el 25 aniversario del espacio de TVE Días de cine, su programa hermanado Versión Española emitirá mañana la cinta Grupo 7, del realizador sevillano Alberto Rodríguez, para celebrar el cuarto de siglo del programa presentado por Elena Sánchez Sánchez y dirigido por Gerardo Sánchez.

Los equipos de Días de Cine y de Versión Española comparten "admiración y cariño" por el director Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), y por ello han elegido Grupo 7 para celebrar el 25 aniversario de un programa "mítico" de la televisión del que Rodríguez se siente deudor, explicó RTVE ayer en una nota.

Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de Versión Española, reunirá mañana en el plató a Rodríguez junto a Gerardo Sánchez y Raúl Alda, director y subdirector de Días de cine, para comentar la carrera del premiado director de otros títulos como La isla mínima o la recién estrenada El hombre de las mil caras.

En el coloquio debatirán, también, sobre cómo ha influido Días de cine en la formación del cineasta, que con Grupo 7 inició un camino que ha seguido en su cine posterior, revisando de forma crítica el pasado próximo de España con cintas vestidas con el "traje de thriller policial". Grupo 7 (2012) está ambientada en el año 1987, cuando la ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92, mientras Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía y entra en el cuerpo intentando respetar la ley.

Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante, y junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos en el departamento de antidrogas.

El jueves 6 de octubre de 1991 nació Días de cine como un programa semanal de media hora con un objetivo que permanece en la actualidad: el apoyo al cine español en todos sus apartados, desde el artístico al industrial.