El código de buenas prácticas para el diseño de oficinas sostenibles y funcionales en Reino Unido incluye las recomendaciones de una joven ingeniera gallega. A punto de cumplir 10 años en tierras británicas, la gallega Alicia Costas Freire es socia fundadora de la consultora Twin and Earth y puede presumir de haber trabajado en proyectos de grandes arquitectos como Kean Yeang o David Chipperfield, además de formar parte del consejo nacional para la construcción de las sedes empresariales. En 2015 fue seleccionada entre los 22 jóvenes talentos en sostenibilidad de todo el país. "Dejar un buen empleo para crear mi propia empresa fue una decisión muy difícil y me dio mucho vértigo. Todavía trabajaba desde casa cuando me dieron el premio y nos vino muy bien para darnos a conocer. Ya empezamos a tener un nombre y queremos aumentar la plantilla", comenta sobre su inclusión en la cuarta lista Rising Sustainability Stars de la prestigiosa revista Building.

Alicia estudió Ingeniería de Minas en Vigo y se licenció con matrícula de honor gracias a un proyecto para el que construyó una máquina de simulación que "seguía por la escuela hace poco". Su último año de carrera lo cursó en Nancy, una experiencia que le hizo decidirse por emprender su vida laboral fuera de España. "Tenía claro que quería salir, por curiosidad, aunque no sabía adónde. Al final me decidí por Irlanda, porque todo era más barato, para hacer un curso de inglés. A la segunda semana ya trabajaba por la tarde en un pub local y por la noche enviaba currículos", relata.

En solo dos meses, estaba trabajando en Londres para una empresa que fue adquirida por la consultora internacional Ramboll. Durante casi tres años, tuvo la oportunidad de participar en proyectos internacionales con arquitectos de renombre como Zaha Hadid, Rafael Viñoly o Kean Yeang, que diseña rascacielos ecológicos por todo el mundo. "Cuando trabajas con grandes estudios no te reúnes con el arquitecto, pero él venía y se sentaba contigo", recuerda. Su siguiente paso fue el equipo de medio ambiente de PRP Architects, donde permaneció un año hasta que fichó por Hurley Palmer Flatt, una gran consultora internacional que desarrolla proyectos de oficinas y centrales de datos para grandes clientes como Banco Santander, Barclays o Shell. Su carrera promocionó hasta convertirse en directora de Sostenibilidad. "Fueron cuatro años durante los que aprendí mucho sobre mi especialidad y también sobre gestión", destaca. Su trabajo le valió entrar a formar parte del comité de asuntos técnicos del British Council for Offices, un foro de debate e investigación que integran arquitectos, abogados, instituciones financieras o agencias públicas, y escribir el capítulo de sostenibilidad de su última guía con los estándares de diseño para Reino Unido.

Costas también ha impartido charlas como invitada en el máster de Diseño Sostenible de la University Collegue London y, más recientemente, en el Green Sky Thinking sobre la innovación en el diseño de oficinas. "Las nuevas tecnologías facilitan el feedback. La gente alquila a través de Airbnb y escribe comentarios en las redes de forma inmediata sobre su experiencia. Sin embargo, los edificios siguen siendo algo permanente y esto va a cambiar. La gente ya puede medir si tiene suficiente luz en su oficina a través del teléfono móvil", plantea.

Todas estas reflexiones enlazan con una nueva tendencia en arquitectura y urbanismo, los edificios saludables: "Se trata de pensar más en el inquilino y en su bienestar. Las escaleras pueden ser mas visibles que los ascensores o se pueden instalar taquillas de mayor tamaño para facilitar la movilidad de la gente. Ya existe un certificado internacional, el Well Building Standard".