El número de niños de 10 a 15 años que utiliza internet supera por primera vez al de usuarios de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse a la Red, según la encuesta, relativa al 2016, sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe revela que el uso de ordenadores entre los menores es prácticamente universal (94,9%), pero aún es mayor el porcentaje de los niños usuarios de internet (95,2%). La evolución de resultados según la edad sugiere que el uso de internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, pero que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de esa edad hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

En cuanto al uso del teléfono móvil, los datos del INE indican que ya uno de cada cuatro niños de 10 años (el 25,4%) tiene móvil; la mitad (50,9%) de los de 11 años, casi tres de cada cuatro de los que tienen 12 años (el 72,7%), el 86% de los de 13 y la tasa llega hasta el 93,9% entre los adolescentes españoles de 14 años. La disposición de móvil aumenta 2,8 puntos con respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo, ya que creció 3,5 puntos el año pasado y 0,5 en 2014.

En cuanto a las personas de 16 a 74 años -más de 27,7 millones de personas-, el 80,6% utilizó internet en los tres últimos meses, casi dos puntos más que el año anterior. El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a internet es el teléfono móvil (el 93,3% de los internautas en los tres últimos meses lo mencionan), tras los que se sitúan el ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%).

Los usuarios intensivos de la Red (los de uso diario) rozan los 23 millones de personas, lo que representa el 66,8% de la población de 16 a 74 años: es decir, dos de cada tres personas de 16 a 74 años se conectan a internet cada día en el conjunto del país, según revela la estadística del INE.

Galicia es la comunidad con menos usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (74,6%) en los últimos tres meses -Madrid es la primera con un 86,9%- y también es la autonomía que cuenta con menos usuarios frecuentes (quienes lo utilizan al menos un vez por semana) de internet (70,7%), frente a Madrid (83,2%).

Los datos del INE también revelan que el porcentaje de personas que compraron a través de la Red en los tres últimos meses aumentó 2,8 puntos, alcanzando una penetración del 34,9% de la población, siendo en su mayoría alojamientos de vacaciones, material deportivo, ropa y entradas para espectáculos.

Según la nacionalidad, el porcentaje de españoles que utilizan internet es inferior al de los usuarios extranjeros (más de tres puntos). La brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) aumentó en 2016 en los principales indicadores analizados, rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística apunta que en torno a tres de cada cuatro usuarios de internet en los 12 últimos meses (el 73,5%) suministraron algún tipo de información personal a través de la Red. Preguntados por su grado de preocupación respecto a que sus actividades online puedan estar siendo monitorizadas para ofrecerle publicidad a medida, el 61,1% declaró algún tipo de inquietud por este tema, el 17,3% reconoció estar muy preocupado y el 43,8% algo preocupado. Sin embargo, sólo un 17% declaró utilizar algún software anti-rastreo.

Por último, la estadística del INE revela la amplia incorporación de las redes sociales a la vida diaria. El 66,8% de los usuarios de internet participa en las redes sociales generales como Facebook y Twitter.