La reina Letizia eligió este año Galicia para inaugurar oficialmente el nuevo curso de Formación Profesional. La monarca visitó ayer el IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), donde charló con profesores y alumnos para conocer cómo son las clases de jardinería o gestión forestal que se imparten en el centro. La Reina, que fue recibida con vítores a la entrada del instituto, no se fue con las manos vacías: Letizia recibió varios galardones como una réplica de la Catedral de Mondoñedo, una tarta típica de la zona o tomates de una huerta de la localidad.

La Reina llegó sobre las 11.30 horas al instituto a cuyas puertas la esperaban centenares de personas que la recibieron con palabras de cariño y vítores. Doña Letizia respondió al recibimiento acercándose a la multitud congregada para saludarla e intercambiar unas palabras. Los vítores se entremezclaron en el exterior del centro con la protesta de una treintena de personas que se manifestaba contra la Lomce y los recortes en educación.

La escueta ceremonia de inauguración, sin intervenciones, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa. Además de su majestad, en el acto participaron el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Antes del acto de inauguración oficial del curso, la reina visitó algunas de las aulas del IES San Rosendo, donde la esperaban los 50 alumnos que cursan las distintas modalidades de FP que oferta. En las ventanas de las aulas también se agolpaban los restantes estudiantes del centro, movidos por la curiosidad de la visita real.

En primer lugar, doña Letizia visitó el aula de formación de la FP de Gestión Forestal, donde los alumnos le mostraron sus aprendizajes, y se desplazó después al aula de Agrojardinería y Arreglos Florales, donde, tras charlar con los alumnos e interesarse por la evolución de sus estudios, recibió un ramo como regalo.

La Reina, que estuvo en todo momento muy sonriente y cercana a los alumnos y profesores, recorrió también, en el pabellón del centro, una exposición de proyectos innovadores de FP que desarrollan 10 centros de Galicia y se interesó detalladamente por cada uno de ellos. Finalmente, y tras recibir como regalo una caja de productos típicos de la zona, doña Letizia compartió con los presentes un cóctel elaborado en el propio centro de formación.

La visita de la Reina a esta localidad lucense generó una gran expectación entre los mindonienses que, tras más de hora y media de visita, todavía esperaban a doña Letizia a su salida para gritarle Viva la reina y aplaudirle. Tanto jóvenes como personas de más edad quisieron acercarse hasta las puertas del instituto para saludar a doña Letizia e incluso se ha podido ver al personal y pacientes del centro de salud de la localidad, muy próximo, que salieron a curiosear. Coincidiendo con este acto, una treintena de personas del sindicato CIG se han concentrado frente al instituto para mostrar su rechazo a la Lomce.