Un estudio presentado en la Real Academia Galega alerta del uso "mayoritario" del castellano a edades tempranas, remarcando además que los procesos castellanizadores "tienen un impacto mayor" entre la población más joven.

En el trabajo, se incide en que "solo se le transmite el gallego a un tercio de los niños nacidos en el siglo XXI" y apunta que estos utilizan "mayoritariamente" el castellano "en todos los contextos de socialización". "Tal es así que ocho de cada diez pequeños hablan en castellano con sus amigos", añade.

El estudio se recoge el último número de la 'Revista Galega de Educación', editado por el movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega y presentado este miércoles en un acto en la RAG según informa esta institución en un comunicado.

Formación a educadores

Sobre este número, señala que la presidenta de Nova Escola Galega, Mariló Candedo, subrayó el momento "realmente malo" que está pasando el gallego en la educación de los más pequeños.

Al respecto, el investigador del Seminario de Sociolingüística de la RAG, Xaquín Loredo, autor del artículo, incidió en que la familia está perdiendo "peso lingüístico" frente a otros contextos externos". Por ello, la presidenta de Nova Escola Galega abogó por trabajar en la formación de los educadores para reforzar la transmisión del gallego en la enseñanza.