Un estudio presentado en la Real Academia Galega alerta del uso del castellano a edades tempranas

Nova Escola Galega aboga por trabajar en la formación de educadores para avanzar en la transmisión del gallego

06.10.2016 | 19:49

Un estudio presentado en la Real Academia Galega alerta del uso "mayoritario" del castellano a edades tempranas, remarcando además que los procesos castellanizadores "tienen un impacto mayor" entre la población más joven.

En el trabajo, se incide en que "solo se le transmite el gallego a un tercio de los niños nacidos en el siglo XXI" y apunta que estos utilizan "mayoritariamente" el castellano "en todos los contextos de socialización". "Tal es así que ocho de cada diez pequeños hablan en castellano con sus amigos", añade.

El estudio se recoge el último número de la 'Revista Galega de Educación', editado por el movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega y presentado este miércoles en un acto en la RAG según informa esta institución en un comunicado.

Formación a educadores

Sobre este número, señala que la presidenta de Nova Escola Galega, Mariló Candedo, subrayó el momento "realmente malo" que está pasando el gallego en la educación de los más pequeños.

Al respecto, el investigador del Seminario de Sociolingüística de la RAG, Xaquín Loredo, autor del artículo, incidió en que la familia está perdiendo "peso lingüístico" frente a otros contextos externos". Por ello, la presidenta de Nova Escola Galega abogó por trabajar en la formación de los educadores para reforzar la transmisión del gallego en la enseñanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine