El Servizo Galego de Saúde (Sergas) redujo su deuda en un 33% el pasado año. Sin embargo, centró sus esfuerzos en saldar aquellos pagos pendientes que tenía guardados en el cajón y pendientes de aplicar a presupuesto, mientras que dejó sin pagar 372,1 millones de euros de facturas correspondientes al presupuesto de 2015, el doble que el año anterior.

Según reflejan las Contas Xerais de la comunidad autónoma, en 2014 el Sergas dejó 135,1 millones de facturas correspondientes a las cuentas de ese año sin abonar. Esta cifra se disparó un 175% en 2015 hasta los 372,1 millones de euros, según revela ese documento.

Sin embargo, para compensar esta escalada de pagos pendientes, el Servicio Galego de Saúde redujo un 129% las "operaciones no presupuestarias", es decir, aquellas deudas que no estaban reconocidas aún en el presupuesto. Al final su saldo de obligaciones pendientes de pago se quedó al cierre de 2015 en 259,5 millones de euros, frente a los 392,1 millones de euros, según las Contas Xerais de la comunidad autónoma.

Sin embargo, es mayor la cifra de los que deben dinero al Sergas. El Servicio Galego de Saúde tiene pendiente de cobrar 491,6 millones de euros. En este dinero pueden incluirse desde deudas por asistencia sanitaria de mutuas o particulares a transferencias procedentes de otras administraciones o tasas sin abonar. En la contabilidad de la Xunta se destaca precisamente el hecho de que en el Sergas se ha duplicado la cuantía de estas cantidades pendientes de cobro un 91,8%.

Según se recoge en el informe de la Conta Xeral, la Consellería de Sanidade tuvo que introducir un 59% más de modificaciones presupuestarias que el año anterior. El responsable de estos cambios de última hora en las cuentas es el gasto farmacéutico que durante el pasado año se vio además desbordado por la inclusión de los medicamentos para curar la hepatitis C.

De este modo, se tuvieron que realizar ampliaciones de crédito para costear fármacos por valor de 187 millones de euros en todo el año 2015, de los cuales 62,8 millones fueron para pagar los medicamentos de la hepatitis C.