El papa Francisco anunció ayer que nombrará cardenal al actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra -que ejerció como obispo de Ourense entre 1996 y 2002- dentro de la lista de trece nuevos purpurados que designará el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del Pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia. El Papa oficiará la misa de conclusión del Jubileo junto a estos nuevos purpurados que se añadirán al Colegio Cardenalicio, encargado entre otras cosas de elegir al Pontífice en cónclave.

El 27 de diciembre de 1996, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Ourense y fue en 2002 cuando llegó a la sede de Oviedo y ejerció como administrador apostólico de la diócesis de Santander. El 8 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI le trasladó a la sede de Valencia y el 28 de agosto de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid. Un cargo que compagina desde entonces con la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

De este modo, Osoro se convertirá el decimotercer cardenal español del Colegio Cardenalicio. En la actualidad forman parte del Colegio doce cardenales españoles y, de ellos, ocho forman parte de la CEE: el gallego Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla y Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, entre otros.