La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 154.477 euros a la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana, que emite en La 1 de Televisión Española.

Así lo dio a conocer ayer el organismo, que precisa asimismo que el expediente se refiere al programa emitido el 18 de febrero del pasado año 2015, donde se difundió, como sección propia, el espacio Saber vivir que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en una conocida clínica oftalmológica.

"El tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web. Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo. Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo", señaló ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En este sentido, el organismo recordó que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta. "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", precisa.

Por su parte, según ha podido saber Europa Press, Radio Televisión Española ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante la Audiencia Nacional.

Hace solo unos meses, en agosto, Competencia también instaba a revisar la financiación de Radio Televisión Española (Crtve) para "garantizar la estabilidad presupuestaria de esta institución y que responda a las necesidades económicas que entraña el cumplimiento efectivo de todas las misiones de servicio público exigidas por la normativa". El organismo sostiene que el actual modelo, sin publicidad, no ha permitido dar estabilidad al ente.