La escritora Dolores Redondo, ganadora del 65 Premio Planeta con Todo esto te daré, ambientada en Galicia, aseguró ayer que no cree haber alcanzado todavía su madurez literaria y confiesa que la novela premiada es un homenaje a sus lecturas iniciáticas, a Agatha Christie y a la saga de El Padrino de Mario Puzo.

"Cuando era más joven, hace diez años, me presenté con un libro muy distinto, anterior a la Trilogía de Baztán. Tengo además una decena de novelas escritas que no se publicarán nunca y una que se publicó, pero es algo normal en el proceso de aprendizaje", señalaba ayer esta autora, quien añadía: "No creo que todavía haya llegado a mi madurez literaria, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar, y ganar el Planeta, al fin y al cabo, era un sueño perseguido desde la adolescencia".

Redondo tardó seis años en escribir esta última novela y, de hecho, se solapó con la Trilogía del Baztán, que se adelantó por el consejo de su marido Eduardo. "Acertó, porque me ayudó a llegar a los lectores y a ganarme el cariño de muchos", señaló. "Esta otra novela tiene otro tono y otro escenario, la Ribeira Sacra gallega, que tiene las connotaciones literarias adecuadas para la historia narrada", señaló Redondo, quien explica que al contrario de Baztán, esta obra "no ambiciona ser una saga ni una trilogía, cuenta una historia muy concreta y cerrada".

Todo eso te daré es "una novela sobre la codicia, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad y contra la impunidad, sobre el amor y, por encima de todo, sobre la amistad entre hombres".

El protagonista es un escritor, Manuel, que tiene una primera noticia sobre su familia política cuando llega a Lugo para identificar el cadáver de Álvaro, su esposo, aparentemente fallecido en un accidente cuya investigación se ha cerrado con mucha rapidez.

Manuel se encuentra con "una familia de nobles gallegos con pazos, propiedades, una gran empresa familiar y una herencia, un mundo que se le viene encima, y ante el cual su primer impulso es huir, pero permanece allí por la sospecha de un asesinato".