Responsables de recursos humanos del Sergas se reunieron hace dos semanas con los sindicatos para abordar la situación del personal temporal, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a dar estabilidad a trabajadores que llevan años encadenando contratos eventuales. Ese primer contacto dará a paso nuevos encuentros en los que la Administración autonómica propondrá un plan para avanzar en la estabilización del personal, si bien la Consellería de Sanidade advirtió que aún se están estudiando las consecuencias de las sentencias y que además, al estar en funciones el Gobierno gallego, no se pueden tomar decisiones de transcendencia.

Las organizaciones sindicales de la comunidad recuerdan que llevan demandando desde el año 2010 que "todas las plazas estructurales se cubran con personal interino" procedente de las listas de contratación y atendiendo al criterio de prelación.

Sobre los altos índices de temporalidad también se pronunciaron los colegios de médicos, disconformes con el recurso a la vinculación laboral temporal. "Esta práctica que se cronificó en los años de recorte en la sanidad supone un serio problema para la continuidad asistencial a los pacientes, sobre todo en Atención Primaria, y dificulta la creación de equipos estables de trabajo que garanticen una mejor calidad y proximidad en la atención a los mismos", advierte desde el Colegio de Ourense. Añaden que esta práctica dificultan además la fidelización de los médicos nuevos que acaban la especialidad y que "en esta precariedad crónica" las condiciones mínimas para el desarrollo de sus expectativas profesionales, con el consiguiente riesgo de descapitalización de la sanidad pública.