El 19% de la población adulta en Galicia padece dolor crónico, que afecta a un 17% de los adultos en España -más de seis millones de personas en todo el Estado-, según datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Dentro de este grupo de pacientes, en Galicia el 60% "presentarían dolor de espalda, el 40% del dolor sería articular y el restante, de cabeza", indica la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.

La Xerencia compostelana destaca la influencia de este síntoma en las actividades de la vida diaria. El 42% de los pacientes con dolor crónico dice que éste repercute en su descanso nocturno, a un 40% le produce ansiedad y un 24% deriva en depresión. Al respecto, explica que si bien la mayor parte de los pacientes con dolor crónico son tratados en Atención Primaria, "en muchos de ellos no es posible alcanzar un buen control de los síntomas y son derivados a la Unidad del Dolor".

El porcentaje a nivel de España de personas que padecen dolor crónico es un punto mayor del de Galicia, un 20%, pero el 45% de ellos no acude a ningún médico para paliar su dolencia, tal como asegura el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), César Margarit, con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.