El jurado de los Premios de Transferencia de Tecnoloxía en Galicia hizo pública ayer su resolución, que contempla distinciones a las firmas Reganosa y Evasa y a un equipo de la Universidade de Santiago. El certamen, promovido por la Real Academia Galega de Ciencias en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, nació para "reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo".

Reganosa recibe el premio al mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas. El jurado estima que "la contratación del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial le permitió a la empresa incorporar una innovadora herramienta que permite la gestión integral de las redes de gas bajo criterios de máxima eficiencia".

Evasa merece el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología en pymes. Desarrolló junto al Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias "dos nuevos encapsulantes para la fabricación de vidrio laminado, que permiten un significativo ahorro energético para esta industria".

La distinción al mejor proyecto de un grupo de investigación aplicada recae en un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago que colaboró con la firma catalana Dentaid.