El equipo de Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta el puerto coruñés de Ribeira, en cuya cofradía están inscritos 399 marineros y mariscadores de la zona. El programa conocerá cómo es el día a día de esta localidad costera, en donse se trabaja la pesca de bajura y otras artes más específicas como el arrastre, el palangre, el cerco, el marisquero o la nasa de nécora.

El presentador y director de este espacio de Producións Celta, X. H. Rivadulla, charlará con el matrimonio formado por Julia Noia y Antonio López. Los dos proceden de familias muy vinculadas al mar y desde que se conocieron trabajan juntos en la recogida de nécoras.

El equipo del programa se trasladará también hasta la lonja de Ribeira para ver cómo es la puja diaria en este establecimiento. Pese a que en muchas lonjas ya está instalada la puja electrónica y ya no existe la de viva voz, en Ribeira conviven las dos y el programa charlará con Agustín Serán, uno de los que puja en voz alta, quien explicará las ventajas que tiene este sistema frente al moderno electrónico.

Ribeiras de Salitre contará también hoy con el testimonio de la única mujer gallega que pescó en el banco canario-sahariano, Gloria Lijo que es marinera y armadora. El equipo del programa se trasladará hasta su casa, donde esta marinera mostrará cómo hacer una empanada de pulpo.

Pero el programa semanal de la TVG hablará también con gente que pese a no salir al mar está muy vinculada con este mundo. Es el caso de la empresa A Poutada, la única que fabrica anzuelos en toda España y de las pocas que quedan en el mundo en esta disciplina.

El toque musical del programa lo pondrá la Coral de Ribeira, dirigida por Enrique Paisal. La mayoría de sus integrantes son trabajadores vinculados al mundo del mar y su director es un músico relevante ya que se trata de uno de los fundadores del popular grupo Os Tamara, según informaba ayer la Televisión de Galicia.

Por último, el programa conocerá a Juan Lustres, ya retirado y que todavía conserva la dorna en la que salió a faenar toda la vida y con José Antonio Pérez, patrón mayor de Ribeira, que explicará cómo ve el futuro de este puerto.