La Plataforma en Defensa do Ensino Público en Galicia y el STEG llaman a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, y participar así en huelga convocada para el próximo miércoles, 26 de octubre, la primera de este curso escolar 2016-2017.

En rueda de prensa, representantes de las organizaciones integradas en esta plataforma (Confapa, FE-CC.OO., FeSP- UGT, Escola Viva e Iesga) y del STEG han expresado su rechazo a las reválidas y han instado a la administración educativa a la anulación del reglamento que regula este sistema, que consideran que supone un "retroceso" y un "ataque profundo" al sistema educativo.

Por ello, ante este "nuevo obstáculo" en la enseñanza pública, llaman a estudiantes y padres a participar en la huelga contra esta ley que "restringe el acceso" a la enseñanza superior y genera "incertidumbre" en alumnado y profesorado.

Todas estas organizaciones coinciden en tachar de "inútil" el sistema de reválidas, que consideran un "retroceso" para el modelo educativo. Además, dicen, supone un "nuevo obstáculo" para el acceso a los estudios superiores.

Lois Taboada, de la Federación Provincial de Anpas de centros públicos de A Coruña, ha asegurado que las reválidas son un "ataque frontal" contra el derecho de alumnado, profesorado y familias. "Es un ataque profundo y demoledor al sistema educativo", ha añadido.

Movilizaciones

"O echamos abajo las reválidas a través de la justicia o con movilizaciones", ha dicho Taboada. Y es que Confapa presentó en septiembre un recurso en la Audiencia Nacional contra las reválidas solicitando su anulación y su suspensión cautelar.

"Es imprescindible que se pongan en marcha políticas educativas diferentes", ha subrayado Lois Taboada, que, junto con el resto de representantes, llama a participar en la huelga y en las manifestaciones de este miércoles 26 de octubre.

Las movilizaciones se celebrarán el mismo día 26 en Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela, a las 12.00 horas, y en Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo, a las 19:30 horas.