Evitar o disminuir los síntomas y complicaciones de un virus que sólo la temporada pasada terminó con la vida de un centenar de personas en Galicia. Este es el objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe que arrancó ayer en la comunidad y que permitirá inmunizarse contra este virus hasta el 23 de diciembre. Dado que la epidemia no suele llegar hasta al menos mediados de diciembre, desde el Sergas recuerdan que la vacuna puede administrarse a lo largo de las nueve semanas que dura la campaña. "No hay una prevención adicional por vacunarse las dos primeras semanas", señalaban desde Sanidade en la presentación de la campaña la semana pasada.

Pese a estas recomendaciones, decenas de gallegos acudieron ayer a alguno de los 900 puntos distribuidos por toda la comunidad en donde es posible recibir la vacuna. La Xunta ha adquirido un total de 530.000 dosis -más de 200.000 se distribuirán en provincia de A Coruña-, una cantidad que se ampliará si la demanda lo exige.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que la gripe no es una enfermedad "banal". Prueba de ello es que sólo el año pasado, más de 1.600 personas tuvieron que se hospitalizadas por las complicaciones de este virus que además causó un centenar de muertos. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña batió récord de ingresos por esta causa: 474, casi el triple que los 169 que se registraron el primer año de la gripe A, en 2009 y que hasta entonces había sido el de más hospitalizaciones. En cuando al número de fallecidos, se registraron 30 en el área sanitaria coruñesa.

La propia Xunta incidía en su campaña del año pasado en la gravedad de esta enfermedad al recordar que cada año fallecen más personas por gripe en la comunidad que por accidentes de tráfico. Por ello instan a los grupos de riesgo a vacunarse contra el virus.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada recordó ayer que los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años así como la población adulta menor de esa edad que padezca enfermedades respiratorias, cardiovasculares u otras que alteren el sistema inmunitario. Sanidade incide también en la importancia de que el personal sanitario acuda a vacunarse porque "es bueno para ellos porque están más expuestos y bueno para sus familias y pacientes, porque así pueden estar más protegidos", argumentó Hervada. Además, los expertos aconsejan que quienes convivan con personas del grupo de riesgo también se vacunen.

Al respecto, comentó que en la campaña anterior la cobertura general se situó en el 54% y para ésta aspiran a alcanzar el 65% de la población de riesgo. En cuanto al personal sanitario, Hervada señaló que el año pasado la cobertura superó el 37% entre el personal de enfermería pero en el global de los trabajadores no superó el 25%.

Con todo, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía afirmó que "el año pasado se mejoraron mucho las cobertura". "Este año aspiramos a subir y superar la barrera del 55%", resaltó Xurxo Hervada para concluir que el "objetivo global es llegar al 65%".