La Plataforma en Defensa do Ensino Público en Galicia y el STEG llaman a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce, y participar así en huelga convocada para mañana, la primera de este curso escolar 2016-2017. Representantes de las organizaciones integradas en esta plataforma (Confapa, FE-CCOO, FeSP-UGT, Escola Viva e Iesga) y del STEG expresaron su rechazo a las reválidas e instaron a la administración educativa a la anulación del reglamento que regula este sistema, que consideran que supone un "retroceso" y un "ataque profundo" al sistema educativo.

Ante este "nuevo obstáculo" en la enseñanza pública, llaman a estudiantes y padres a participar en la huelga contra esta ley que "restringe el acceso" a la enseñanza superior y genera "incertidumbre" en alumnado y profesorado. Todas estas organizaciones coinciden en tachar de "inútil" el sistema de reválidas, que consideran un "retroceso" para el modelo educativo. Además, dicen, supone un "nuevo obstáculo" para el acceso a los estudios superiores.

Lois Taboada, de la Federación Provincial de Anpas de centros públicos de A Coruña, aseguró que las reválidas son un "ataque frontal" contra el derecho de alumnado, profesorado y familias. "Es un ataque profundo y demoledor al sistema educativo", apuntó. "O echamos abajo las reválidas a través de la justicia o con movilizaciones", añadió Taboada. Y es que Confapa presentó en septiembre un recurso en la Audiencia Nacional contra las reválidas solicitando su anulación y su suspensión cautelar.

"Es imprescindible que se pongan en marcha políticas educativas diferentes", subrayó el portavoz de la Anpas de A Coruña, quien junto con el resto de representantes de la comunidad educativa, llamó a participar en la huelga y en las manifestaciones de mañana. Las movilizaciones se celebrarán el mismo a las 12.00 horas en Ferrol, Santiago y Vigo, y a las 19.00 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Críticas

El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, apuntó que, aunque "es pronto para conocer el alcance real de la huelga, va por buen camino". Pazos reconoció que no se ha conseguido una convocatoria conjunta a nivel estatal, ya que "no están los representantes de los docentes en todo el Estado".

Por otro lado, la Ceapa criticó que esté habiendo "un incremento de actuaciones por parte de equipos directivos y docentes de poner exámenes" mañana. "Hay docentes que están a favor de la Lomce y las reválidas y esta es una manera de mostrar su posición favorable, cumplir con la ley y de alguna manera entorpecer un poco el planteamiento de quienes luchamos un poco contra ella", argumentó. La protesta educativa se produce en la misma semana en la que está previsto que el Rey cierre la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura.