El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que su departamento trabaja en un "plan integral" para la asistencia de las mujeres que necesiten la interrupción del embarazo "en las mejores condiciones". De este modo se pronunció ayer días después de que Feijóo asegurase que la Xunta iba a buscar "una solución" para intentar que las interrupciones voluntarias del embarazo que ampara la ley se practiquen en hospitales gallegos en todos los casos en los que sea posible y no haya que salir de la comunidad.

"Estamos trabajando en eso para hacer un plan integral de todo lo que es la asistencia a las mujeres que necesiten de esta interrupción del embarazo en las mejores condiciones", afirmó Vázquez Almuíña. "Lo que queremos es hacer un nuevo protocolo que quede claro y, sobre todo, que la información llegue a todas las personas que en ese momento tan duro, tan difícil, puedan tener todas las facilidades posibles para hacerlo de la mejor forma", señal el conselleiro.

Preguntado si la finalidad de ese protocolo es que las mujeres no tengan que abortar fuera de Galicia, Vázquez Almuíña recalcó que "ésa es una de las facilidades" que creen que "es importante".