En España el desembolso total de la industria farmacéutica en el sector médico (tanto a organizaciones sanitarias como a profesionales a título individual) casi alcanzó los 496 millones de euros durante el pasado año, según los datos publicados por Farmaindustria.

La partida más cuantiosa es la destinada a contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de Investigación y Desarrollo. Fueron un total de 190 millones de euros solo durante el pasado año.

Y, en segundo lugar según los datos que maneje Farmaindustria, están los pagos a médicos para sufragar sus gastos de alojamiento, desplazamientos, comidas y cuotas de inscripción en actividades científicas, congresos y reuniones profesionales, en las que en algunos casos también se pagan honorarios a algunos de los profesionales que participan como ponentes o organizadores de estos eventos científicos. La suma asciende a 119 millones de euros en toda España.

Ésta no es, en todo caso, la única cuantía que los médicos reciben de las farmacéuticas. La industria también paga a profesionales por asesoramientos o consultorías. Sin embargo, los laboratorios no desglosan qué cantidad se corresponde con retribuciones a médicos a título individual y cuales son para sociedades y asociaciones de carácter sanitario. En total, la suma es de 88 millones de euros. Otros 66 millones se destinan a organizaciones para la celebración de congresos y jornadas. También hay donaciones a estos colectivos sanitarios por valor de 33 millones de euros.

A nivel nacional, Novartis es el laboratorio que más dinero destina a médicos y asociaciones. Pfizer lidera el ranking si solo se analizan los pagos a facultativos por asistir a congresos científicos o participar como ponentes.