Miles de jóvenes gallegos salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo a la Lomce y especialmente a las reválidas al final de ESO y Bachillerato. Las manifestaciones y concentraciones en señal de protesta se sucedieron por toda la comunidad en el marco de la jornada de huelga que los convocantes -el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos (Confapa)- calificaron de "un éxito" al haber logrado "vaciar las aulas". Confapa cifra el seguimiento de la huelga en un 70% en los centros de Educación Infantil y Primaria y lo eleva al 98% entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato. "Las familias gallegas volvieron a expresar su rotundo rechazo a las reválidas, a la Lomce y a los recortes en la enseñanza pública", resaltaron desde Confapa.

En el caso de A Coruña se celebraron hasta tres actos de protesta. Por la mañana más de un millar de estudiantes, 1.500 según la policía local, participaron en una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. Con lemas como Más becas y menos hipotecas o Que os nosos cartos non definan o noso futuro, padres y alumnos marcharon desde la Plaza de A Palloza hasta el Obelisco. Una vez allí, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Andrea Rey, explicó las causas de esta movilización. "Denunciamos las reválidas franquistas impuestas por el Gobierno del PP que solo favorecen a una minoría que se puede permitir estudiar en la educación privada", señaló.

Ya por la tarde, cientos de personas participaron en dos concentraciones, una convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que se celebraron frente a la Delegación del Gobierno y en la Plaza de Pontevedra, respectivamente.

En el resto de Galicia hubo manifestaciones en las principales ciudades y una de las que registró mayor participación fue la de Santiago, donde el líder de En Marea, Luís Villares, no dudó en animar a los estudiantes a seguir con sus reivindicaciones y recordó que se han "tumbado leyes con mayorías absolutas" y se logró "la dimisión" del ministro impulsor de la Lomce, José Ignacio Wert.

A nivel estatal, el Sindicato de Estudiantes indicó ayer que el seguimiento de la huelga fue masivo y que el 90% de los alumnos no acudió ayer a clase. Una cifra que reducen desde el Ministerio de Educación, donde sostienen que sólo entre el 30 y el 40% de los alumnos -desde Infantil a universidad- secundaron la huelga. La Xunta, sin embargo, no da cifras del seguimiento de la huelga en la comunidad al no estar convocados los docentes y ser sólo una huelga de estudiantes. Algunos institutos coruñeses como Someso o Adormideras estuvieron prácticamente vacíos y no hubo clases, según informó la Cadena SER.