El presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), Ángel Jiménez, ha alertado del aumento de casos de adicciones en jóvenes de entre 18 y 20 años por lo que ha instado a mejorar las campañas de prevención y también dar alternativas de ocio desde edades tempranas.

Esta será una de las cuestiones que centren la II Convención Nacional de Caarfe, inaugurada este viernes en A Coruña y al que asisten representantes de más de cien asociaciones de todo el territorio nacional.

En él, sus responsables han incidido en la necesidad de considerar las adicciones como "una enfermedad" que afecta tanto al individuo adicto como el entorno familiar. Así, Concepción Pérez, representante de los familiares, ha subrayado que estos son "en la mayoría de los casos, los que piden ayuda".

"Es un trabajo de valor incalculabe", ha expuesto reclamando, además, que por parte de las administraciones se "valore" su trabajo. En la misma línea, ha pedido que el sector público cuente con "más medios" para atenderles tanto a ellos como al familiar con el problema de adicción. "Muchas personas no tienen recursos para asumir los gastos", ha añadido, sobre el coste que conlleva el tratamiento.

"Fallos" en la prevención

Por su parte, el presidente de Caarfe ha incidido en que "el 90%" de las personas que atienden "tienen más de una adicción". "Y el alcohol casi siempre está presente", ha recalcado.

Así, ha explicado que "el uso" de las drogas o de alcohol se da en menores de 14 años, mientras que ha remarcado que la edad de adicción se está situando, en algunos casos, "entre los 18 y 20 años".

"Está fallando la prevención", ha señalado. Además, ha incidido en la necesidad de que existan "alternativas de ocio" para los jóvenes para evitar comportamientos como los que genera, según ha expuesto, "el botellón". En todo caso, ha instado también a las familias a no delegar en la escuela la educación de sus hijos y a "admitir" el problema.

Mientras, sobre la "codependencia", Belén Pardo, psicóloga de asociaciones de alcohólicos en rehabilitación, ha subrayado que "no existe familia que no se vea afectada cuando uno de sus miembros sufre una adicción", en línea con lo manifestado por la representante de este colectivo.