Descubrir los entresijos del reciclaje celular, es decir, la capacidad de las células para eliminar desechos es clave para avanzar en nuevos tratamientos contra el cáncer, la diabetes o el alzhéimer. Por ello, la Academia Sueca otorgó el Nobel de Medicina de este año a un experto en este proceso bautizado como autofagia, Yoshironi Ohsumi. Uno de los pioneros en aplicar estas teorías de la autofagia del envejecimiento es Carlos López Otín, que ayer dio las claves de sus investigaciones en una charla que impartió en A Coruña con motivo del centenario del fundador del Hospital San Rafael, Rafael Hervada.

En una ponencia titulada Los paisajes genómicos del cáncer y el envejecimiento, López Otín relató cómo en el año 2003 descubrió cuatro genes humanos vinculados a los procesos de autofagia, en los que se basan muchas de las estrategias que tratan de extender la longevidad.

Experto en genética, bioquímica y biología molecular, López Otín está considerado como uno de los mayores investigadores de su campo, donde trabaja desentrañando las claves del genoma humano para vencer enfermedades como el cáncer o retrasar el envejecimiento, señalaron ayer desde la organización de los actos del centenario del nacimiento de Rafael Hervada.

El doctor Joaquín Mosquera Osés, consejero del Hospital San Rafael fue el encargado de abrir el acto, que se celebró en al auditorio de la sede de Afundación, mientras que el director científico del Inibic, Francisco Blanco García, presentó al conferenciante. López Otín es investigador del Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer y cuenta entre otras distinciones con el premio Jaime I de Investigación y el Prenio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

Los actos del centenario culminarán el próximo 18 de noviembre con la ceremonia de entrega del Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica. Este año está dotado con 20.000 euros y premiará a un trabajo centrado en biomarcadores y medicina personalizada.