Guiar a los pacientes por lo centros hospitalarios del Sergas. Esta será la finalidad de una aplicación para móviles que lanzará la Xunta, según anunció ayer el presidente den funciones, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del ejecutivo autonómico.

Financiada con fondos europeos obtenidos gracias a programas de innovación en materia sanitaria, esta aplicación, disponible para los dos principales sistemas operativos móviles, contará con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, a repartir entre su desarrollo y las reformas que se realizarán en distintos edificios sanitarios para garantizar su correcto funcionamiento.

Para su puesta en marcha, serán necesarias unas obras de instalación de antenas de localización en los centros sanitarios, que permitirán localizar al usuario con un margen de error de únicamente un metro de distancia. La aplicación se centra en la localización y el guiado de los pacientes hasta la propia consulta médica, ya que crea una ruta a seguir por el usuario a partir de sus citaciones. Así pues, determina el trazado por dentro incluso de los propios edificios para facilitar el recorrido de los pacientes y les ofrece, asimismo, información sobre otros servicios presentes en el centro, como aparcamientos, aseos, o incluso la ubicación de los quioscos.

En un comienzo, esta aplicación estará únicamente disponible en los hospitales Lucus Augusti y Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque Núñez Feijóo expresó ayer su intención de ampliarla a más instalaciones en el futuro y, por tanto, señaló como próximos destinatarios el hospital de Verín y el edificio administrativo del Sergas en Santiago. Según el mandatario autonómico, iniciativas como esta son un ejemplo de cómo utilizar las nuevas tecnologías "para seguir mejorando los servicios públicos".

Asimismo, el presidente en funciones informó tras la reunión semanal del ejecutivo autonómico de que la Xunta se reserva ciertos derechos de venta sobre la aplicación para, en caso de posteriores ventas a otras administraciones o servicios, obtener beneficios a partir de ella.