"Hace 340 millones de años, en O Courel, algo sorprendente ocurrió, dos placas continentales colisionaron, Galicia había nacido". Esta es la introducción de Tempo, un documental del gallego Manuel Valcárcel que estos días compite en la Mostra de Cine Internacional de Sao Paulo. El monfortino denuncia con este trabajo la explotación que sufre la milenaria sierra de O Courel y el abandono al que arroja a sus habitantes.

El documental compite en la categoría de Nuevos Directores en el que es uno de los más prestigiosos festivales del mundo. Tempo relata el primer año de vida de Clara, una niña nacida en O Courel, y el mismo periodo en la vida de Pepe, un hombre mayor que se dedica a la cestería. Ambos tiempos son parejos y contrastan a la vez en sus ritmos mientras se mezclan con la propia vida de la sierra. Valcárcel explica que escogió grabar el primer año de vida de Clara porque le pareció que es el momento en el que "somos más humanos, cuando estamos más pegados a la tierra, antes de dar el primer paso". Y Pepe, con la paciencia de un oficial artesanal, le servía de contrapunto para la construcción del Tempo, una pieza en la que el protagonista real es el paisaje.

La pieza denuncia la explotación de un territorio natural único. "La megaminería y la industria forestal es la única opción que le han dado a la gente para vivir en este territorio", lamenta.