Desde hoy empieza a estar operativo el teléfono contra el acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, que funcionará las 24 horas del día, todo el año y será gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios. El teléfono se inicia en un día festivo porque en la lucha contra el acoso escolar "no hay fiesta", según destacó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante la presentación del teléfono el pasado mes.

Los destinatarios de este servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente (también los centros españoles en el extranjero). Se incluyen, además, los casos de ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales, y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lenguaje de signos por vídeo-chat o vídeo-llamada.

Los expertos podrán consultar y derivar los casos que estimen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inspección educativa, centros de salud, Ministerio Fiscal y otras autoridades e instituciones competentes. Para que sea fácil de memorizar, el teléfono hace referencia a la edad hasta la mayoría de edad (de 0 a 18 años), y cuando haya un volumen "importante" de llamadas podrá reducirse a tres cifras (018) a semejanza del teléfono contra la violencia machista (016), afirmó Marín.

También se creará de un registro con las llamadas con el que podrán tenerse cifras y datos concretos sobre esta lacra que afecta a alrededor del 4% del alumnado.