El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, entrará en vigor a nivel mundial este viernes, apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech, aunque España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que sí lo firmó el 22 de abril en Nueva York.

El acuerdo, adoptado en la COP21, entró primero en vigor en las islas más remotas del Pacífico, como Kiribati, Tonga, Tuvalu o las Islas Marshall, donde ante llegó el viernes 4 de noviembre debido a la diferencia horaria. Precisamente, estos Estados insulares se enfrentan a un gran riesgo por la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento.

Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55 por ciento de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso.

El Acuerdo de París tiene como fin último que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de este siglo respecto a 1890, y aglutina promesas nacionales de reducción de emisiones de cerca de 200 países que se irán revisando al alza cada cinco años para alcanzar este objetivo. Otro objetivo es alcanzar una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

Sin embargo, existen aspectos cruciales del mismo por escribir, como es el caso de las reglas del juego de esos compromisos o cómo van a ayudar los países ricos a financiar y capacitar a los países en desarrollo para que puedan transitar hacia una economía baja en carbono.

España, pendiente de ratificar su compromiso

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, ha explicado en un encuentro con los medios que ya está "todo preparado" pero "no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones" y confía en que el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo "en el menor tiempo posible".

En todo caso, ha admitido que no se puede esperar que España deposite sus instrumentos de ratificación antes o durante la COP22 de Marruecos porque la tramitación parlamentaria llevará "entre tres y seis meses".

"Es un tema de procedimiento y no tiene mas consideración porque estoy seguro de que va a existir un consenso de todas las fuerzas parlamentarias están de acuerdo en al ratificación", ha apostillado.

Una vez elevado, ha explicado que dependerá del Parlamento, aunque ha insistido en que la aplicación práctica para España viene dada por la ratificación de la Unión Europea y bajo este paraguas estará representada en la toma de decisiones, ya que la posición común de cara a la COP está aprobada por sus Estados miembro.

El pasado jueves, sin embargo, Naciones Unidas advirtió de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.

Por ello, la ONU anima a los ciudadanos, empresas y Gobiernos a sumarse a las celebraciones a través de una iniciativa en Internet con la que los ciudadanos pueden decir lo que significa para ellos el Acuerdo de París y la necesidad de aumentar la conciencia de una acción urgente y de adoptar soluciones inmediatas.

Además, ha recordado que el Acuerdo de París forma parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también acordados en 2015. Para la ONU, el Acuerdo y los ODS serán "exitosos solo si cada uno apoya por completo estos compromisos y ayuda a alcanzar sus objetivos ambiciosos en la vida, con acciones reales a nivel nacional, regional y de los líderes locales; pasando por los inversores y empresas y también los ciudadanos que deseen vivir en un planeta seguro y próspero".

El papel de España en las emisiones de CO2

En cuanto al papel del España, Saavedra ha manifestado que en la Cumbre de Marrakech que se celebrará del 7 al 18 de noviembre España persigue avanzar en "todos los temas" de forma "equilibrada" y prestará especial atención a obtener resultados "tangibles en los textos de negociación".

Igualmente, ha destacado que en ese marco España perseguirá aumentar la acción climática y los mecanismos de transparencia antes de 2020, de modo que en esta cumbre se logren reglas que hagan "operativo" el Acuerdo de París y sentar las bases para que los países implanten sus planes de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.