Vinos de la denominación Terra de Betanzos, albariños o caldos de la Ribeira Sacra fueron algunos de los elegidos por Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca, para maridar el menú gallego que ayer ofrecieron en el Hesperia Finisterre de A Coruña. El experto en vinos de los hermanos Roca se confiesa un amante de los caldos gallegos desde hace años. "Hace tiempo que conozco y colecciono. De hecho, para esta cita he traído desde casa algunas botellas de vinos gallegos, algunos de los tesoros escondidos de mi bodega", señalaba el sumiller durante su visita a A Coruña.

Josep Roca asegura que Galicia "vive una efervescencia creativa" en relación al mundo del vino. "Cada vez hay más gente sensible a las singularidades del campo gallego y que aprovecha estas condiciones para elaborar vinos singulares", señala este sumiller, quien resalta algunas de las características que debe aprovechar la comunidad. "El legado antiguo, las variedades ancestrales, esos viñedos únicos en montañas cortadas a cuchillo, los climas tan diferentes...", señalaba Josep Roca, quien revela que desde el Celler también fomentan volver a hacer licor en casa, algo muy arraigado en Galicia.

Sobre las becas que ofrecen a alumnos para formarse en la que define como "su casa", Roca sostiene que los jóvenes "conocerán el día a día del restaurante y pasarán por todas las disciplinas: desde producción hasta la cocina y la sala". De hecho, es la primera vez que el restaurante becará a personal de sala, algo que considera fundamental. "Además, los martes acudirán a clases de formación en el restaurante", indica el sumiller catalán Josep Roca.