Los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CSIF, UGT y CIG) del Sergas reclamaron ayer que se convoquen el año próximo todas las plazas vacantes generadas desde 2010, compensando así todos los puestos fijos que se perdieron por la imposición de una tasa de reposición del 10 por ciento. Las centrales apoyan su petición en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impide que los puestos estructurales se cubran con trabajadores de carácter temporal.

Aunque por primera vez en 2016, desde el inicio de la crisis, el Sergas tuvo libertad para cubrir la totalidad de las plazas que quedaron vacantes durante este año, en periodos anteriores solo se pudo cubrir el 10 por ciento, de manera que quedaron numerosos puestos fijos sin cubrir que se compensaron con la contratación de personal temporal.

Antes de reunirse con los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG -en próximos días harán lo propio con el PP gallego y En Marea- representantes sindicales como María Xosé Abuín (CIG) advirtieron que a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "no debe ser el juzgado, sino el Sergas, el que convoque las vacantes en 2017 generadas desde 2010". Javier Martínez (UGT) lamentó que el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuiña, actualmente en funciones, no haya querido reunirse con ellos para tratar este asunto.

Carta a Feijóo

A esta petición se sumó el CESM. El sindicato médico reclama al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, una "OPE amplia" que "cubra las necesidades reales del sistema" sanitario y suprima "cualquier tipo de tasa de reposición". Así lo señala CESM en una carta abierta a Alberto Núñez Feijóo, en la que recuerda que "hay presidente en Galicia" y "es el que decide la política de su gobierno", por lo que considera que "está en condiciones de responder sobre sus intenciones en materia sanitaria".

"Llega el momento de afrontar los problemas que se han dejado correr durante años y que le exponemos una vez más", señaló el CESM.