Radio Televisión Española (RTVE) anunció ayer que prevé alcanzar el equilibrio en sus cuentas anuales de 2016 gracias a "un esfuerzo de disciplina financiera" aplicada en los tres últimos años, lo que supondría la primera vez que lo logra desde la aprobación de la ley de financiación en 2010.

La Corporación prevé ingresar alrededor de 22 millones menos de los 977,93 millones presupuestados para 2016, como consecuencia de la reducción en 3,6 millones de los ingresos comerciales a causa de "las limitaciones crecientes a la actividad comercial" de RTVE; y a la reducción de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones.

Estas aportaciones alcanzarán en torno a 108 millones de euros, unos 27 millones menos de los presupuestados, sobre la base de la incorporación de una operadora de telecomunicaciones al mercado audiovisual, según informaron ayer fuentes de la corporación pública.

En materia de gastos, la previsión es que este año concluya con una reducción de, en torno a 19 millones de euros, debido al "buen comportamiento de todas las partidas de gasto, que compensan sobradamente el ligero incremento experimentado (3,24 millones de euros) en gastos de programas, tanto de televisión como de radio, y cuyo importe se prevé alcance los 342,83 millones de euros", según informan desde el ente público sobre sus cuentas.

En este sentido, desde RTVE destacan que todo ello, en un año olímpico como 2016, "en el que ha habido que hacer frente a los juegos de Río de Janeiro, cuyo importe superó los 55 millones de euros". Por otro lado, el ente público sostiene que la partida de gastos de personal "se comporta dentro de lo presupuestado".

"En estas circunstancias, la previsión de cierre de las cuentas de 2016 es de equilibrio, esperando un mejor resultado financiero de lo previsto por importe de 3 millones de euros", concluye la Corporación RTVE.

Por otra parte, RTVE fue reconocida ayer por la Fundación Ineprodes con el Premio a la Empresa Solidaria por su labor de concienciación y compromiso en la normalización de la discapacidad intelectual, mientras que el Premio de Honor a la Trayectoria de Entidades sin Ánimo de Lucro recayó en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).