La Consellería de Sanidade reconoce un "problema serio" en el consumo de alcohol por parte de menores consumo de alcohol menores en Galicia y apela a las familias y a los miembros del sistema educativo para incidir en la concienciación frente a esta práctica. Así lo manifestó ayer el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería de Sanidade, Jorge Suances, quien advirtió de que "los jóvenes beben, sobre todo, porque los adultos son tolerantes".

Suances hizo una llamada al "buen criterio de las familias" que, según consideró, "tienen mucho que hacer", así como "el sistema educativo" y la administración, y recalcó los "esfuerzos importantes" realizados en materia de prevención por parte de la Consellería de Sanidade. El subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables recordó los 2,7 millones de euros aportados en el ámbito escolar para prevención entre los jóvenes.

Además, comentó que Sanidade tiene "intervención directa" en espacios de ocio nocturno donde se celebran botellones, a donde manda a expertos para dar "información" y actuar en materia de "prevención".

Sobre la carga asistencial que supone esta problemática para el sistema gallego, Suances estimó en unos once ingresos anuales de menores por intoxicación etílica, pero advirtió de la carga "futura" por las enfermedades que pueden desarrollar a largo plazo -hepáticas o del sistema nervioso central-. También añadió a las enfermedades futuras, los problemas asociados a la adicción al alcohol relacionados con la socialización, aprendizaje, de vivienda, empleo u otras.

El subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables recordó, asimismo, que el último estudio sobre consumo de sustancias adictivas por parte de los jóvenes, refleja que la edad de inicio se sitúa en unos 14,2 años y que chavales de entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohol en los doce meses antes de participar en la encuesta. Por ello, reiteró que existe "un problema", al situarse el alcohol como primera sustancia adictiva consumida por jóvenes, por delante del tabaco y cannabis, al elevarse al 73% los jóvenes que admiten su consumo. No obstante, puntualizó que Galicia se sitúa tres puntos por debajo del Estado. "Vemos que las tendencias van disminuyendo", afirmó Suances, para matizar que los datos están "estabilizados" a la espera del siguiente informe.

Preguntado sobre los menores de 14 años intoxicados, el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables apuntó que "también hay casos" en Galicia. Por ello, insistió en hacer una "llamada al buen criterio de las familias" y aseguró que "tienen que estar mucho encima" para prevenir y concienciar.