UGT denunció ayer que de media en el Estado uno de cada cuatro profesores no universitarios es interino cuando su porcentaje no debería superar, sostienen, el 5%. Galicia sería, según UGT, la comunidad que recurre menos a este personal eventual, con un 14%.

En un comunicado, UGT lamentó que "la irresponsabilidad" de las administraciones engrosa las bolsas de interinos, que sirven para cubrir casos de eventualidades de docentes con puestos fijos como enfermedades o excedencias. Según UGT, esta situación de eventualidad "se está desvirtuando" y se utiliza para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público, con lo que se "favorece la inestabilidad de las plantillas y la precariedad del empleo".

Por comunidades, según UGT, los porcentajes van desde el 14% de Galicia y el 18% de Murcia, al 63% de Cataluña. Entre el 20% y el 30% están Melilla (21%), Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco (22%), Castilla-La Mancha y Madrid (23%), Extremadura (24%), Asturias y Comunidad Valenciana (25%) y La Rioja (27%). Por encima del 30% están Baleares y Ceuta (30%), Cantabria (32%), Aragón y Navarra (33%).