El lunes no tiene por qué ser un día aburrido y rutinario. Hoy tenemos una gran excusa, una excusa gigante, para que éste en concreto sea un lunes de lo más especial: la súper lunasúper luna. Aquí van unas claves para disfrutar de ella a tope y hacerse unas fotos de lo más originales y bellas.

El tiempo, a favor. Galicia estará durante la jornada de hoy bajo la influencia de las altas presiones, con circulación de noreste. Con esta situación, amaneceremos con alternancia de nubes y claros y bancos de niebla que dejarán paso a cielos poco nublados o despejados en general, por lo que la noche será ideal para disfrutar de la salida de la megaluna. megaluna

Atentos a las 18.42. Esa es la hora exacta a la que saldrá la luna y es un buen momento para verla y para hacerse fotos fantásticas con el horizonte como referencia. Pero, antes de que se desengañen, es bueno advertir de que es muy difícil apreciar el aumento de tamaño, sí será más evidente su brillo.

Buscar un horizonte al este. Para ver la belleza de esta superluna en Galicia no es necesario disponer de telescopios ni proteger la vista. Servirá con apartarse de zonas de alta actividad lumínica y buscar lugares con mayor oscuridad para poder disfrutar de un fenómeno.

En cifras. El diámetro de la superluna puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo.

Si se lo pierde. Si por cualquier circunstancia ni siquiera puede asomarse a la ventana para disfrutar del espectáculo, que sepa que tendrá que esperar bastante para volver a ver algo así. La mayor Superluna del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre del año 2052, con nuestro satélite a una distancia de 356.429 kilómetros.

Aproveche para inspirarse. Muchos artistas se han inspirado con la luna, quizás hoy sea un buen momento para hacerlo usted. Escuchar el Claro de luna de Debussy o leer el poema que Jorge Luis Borges dedicó a su esposa pueden dar pie a grandes cosas.