El investigador y vicedirector del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, el coruñés Antón Pazos ha sido nombrado por el papa Francisco miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, según informó hoy el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este organismo de la Santa Sede fue instituido por Pío XII en 1954, aunque tiene su origen en el siglo XIX, tras la apertura a los investigadores del Archivo Secreto Vaticano.

Pazos es licenciado en Historia por la Universidade de Santiago y doctor en Historia y en Teología por la Universidad de Navarra, donde ejerció la docencia hasta el 2000.

En el año 2000 se incorporó al CSIC como científico titular, desarrollando su labor primero en el Instituto de Historia (Madrid) y desde 2006 en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, donde dirige el grupo "Culturas y sociedades en el mundo ibérico desde la Edad Media", que ha recibido el premio Camino de Santiago 2015 de la Xunta por sus investigaciones sobre peregrinaciones.

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas está formado por 26 historiadores de diversas naciones y especialidades, nombrados por el Papa a propuesta del presidente.

Entre sus cometidos están los de promover la investigación histórica y asesorar a los organismos vaticanos en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico.