Unieron su trabajo y conocimiento hace 25 años y lograron convertir a A Coruña en todo un referente en materia de cirugía cardíaca. Los doctores Alfonso Castro Beiras y Alberto Juffé coincidieron en un hospital de Madrid y el fallecido cardiólogo no dudó en fichar a su colega cirujano para impulsar este área en el entonces Hospital Juan Canalejo. Era 1990 y desde entonces, la cirugía cardíaca en el centro coruñés ha dado un giro de 180 grados. Un claro ejemplo son los trasplantes: de tener que desplazarse hasta Madrid para recibir un corazón, Galicia pasó a ser líder en este tipo de operaciones a nivel estatal. Todo un periplo de progresos y anécdotas que ahora se recogen en el volumen Con el corazón en la mano. 25 años de cirugía cardíaca en A Coruña que ha escrito el propio Juffé, quien ayer durante la presentación, reconocía que los avances no serían posibles sin el gran trabajo en equipo de cientos de profesionales. "He tenido el privilegio de ser el director de orquesta de unos músicos brillantes", señalaba el cirujano en un auditorio -el de Afundación- que se quedó pequeño ante la afluencia de médicos, pacientes y amigos que querían acompañarle en este día.

Lo primero que sorprendió a este médico argentino a su llegada a A Coruña era "la poca cirugía cardíaca" que se realizaba y por ello, se propuso hacer más operaciones, pero hacerlas bien. Juffé reconocía ayer que se marcó cinco objetivos, "que se han conseguido a lo largo de los años". "El primero de ellos era que ningún gallego tuviese que emigrar para ser operado del corazón, después, desarrollar un programa de trasplantes; que esta especialidad tuviese un hueco en el mapa europeo; crear un cuerpo de médicos residentes y fomentar la investigación", señaló este cirujano, quien agradeció a "fisioterapeutas, cardiólogos, enfermeros y pacientes" el trabajo "en equipo" realizado a lo largo de este cuarto de siglo. "Siempre he intentado que cada profesional formase parte del éxito, que tuviese ilusión", indicó.

Asegura que Castro Beiras fue una de las personas que le animó a recopilar sus experiencias en este libro en el que participaron 500 personas -de las que 36 sanitarios aparecen en forma de testimonios- y cuyos prólogos están escritos por el exgerente del Chuac, José Manuel García Buitrón; el exconselleiro de Sanidade, José Manuel Romay Beccaría y el jefe de Cirugía Pediátrica del Chuac, Jesús Caramés. Una obra en la que no sólo se relatan los hitos de la cirugía cardíaca coruñesa sino que se muestra el lado más personal del padre de esta especialidad en el actual Hospital Universitario. "Hay gente a la que le gusta leer la historia y criticarla; a mi me gusta protagonizarla y escribirla", señaló Alberto Juffé durante la presentación, en la que resaltó que a lo largo de su carrera siempre trató de hacer "ciencia, divertirme, tener éxito y si se puede ganar dinero. Siempre en este orden" y dónde se emocionó al agradecer el apoyo de su mujer y sus hijas.

Juffé reconoció la labor de la Xunta para apoyar la cirugía cardíaca, pero con el presidente Alberto Feijóo presente dejó caer una pregunta: "¿Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros especialistas se queden en Galicia?". Porque como dejó claro en varias ocasiones de su discurso, un pilar fundamental para convertirse en una unidad de refencia es la docencia, el formar a los futuros médicos.

Por su parte, Feijóo que definió a Juffé como "maestro de la cirugía cardíaca", resaltó la importancia de la puesta en marcha del programa de trasplante de corazón, cuya primera intervención en la comunidad gallega la realizó Juffé. "Los trasplantes son operaciones muy complejas, pero especialmente lo eran en sus inicios", señaló Feijóo, quien tuvo unas palabras para el primer trasplantado de corazón, Antonio Peña, de 85 años, que también acudió al homenaje al médico que le dio su segunda oportunidad de vida.