El Banco de Alimentos Rías Altas, que atiende a entidades de toda la provincia de A Coruña, ultima los preparativos para participar en la cuarta edición de la Gran Recogida que organiza los días 25 y 26 de este mes la Federación Española de Bancos de Alimentos en todo el país. El objetivo es concienciar a la población para que done productos que acabarán en manos de las personas más desfavorecidas. Recoger, clasificar y repartir los alimentos recogidos es una tarea para la que nunca sobran manos. Por eso, desde el banco de alimentos coruñés demandan más voluntarios para participar en esta campaña. "Aspiramos a llegar a 3.000 voluntarios, de momento tenemos 2.100 inscritos y con turnos fijados", explicó ayer la responsable del voluntariado en esta entidad, Mercedes Fernández.

La campaña de recogida de alimentos llegará a más de 150 supermercados de toda la provincia, unos 75 en la ciudad de A Coruña. Los voluntarios informarán en cada establecimiento a los clientes y recogerán aquellos productos que les donen los ciudadanos. Desde el Banco de Alimentos recuerdan cuales son los productos más necesarios en estos momentos: leche, conservas de pescado y verduras, crema de cacao, aceite, alubias, lentejas, café, cereales de desayuno, azúcar y salta de tomate. "Es importante precisar que se necesitan productos infantiles, pero no tanto potitos, como puede ser leche de continuación o productos para el desayuno", señalaron ayer desde la entidad coruñesa.

Con la campaña anterior como referente -en la que participaron 2.800 voluntarios y se recogieron 406.000 kilos de alimentos-, el Banco coruñés espera mejorar estas cifras. "Nuestro deseo sería recoger entre 400.000 y 500.000", señaló ayer el presidente del Banco Rías Altas, Luis Campa, quien recuerda que en los supermercados "nunca se recogen donaciones de dinero", para ello hay que dirigirse a las instalaciones de la entidad. Este año la campaña viene apoyada por dos famosos coruñeses: el actor ferrolano Javier Gutiérrez y el triatleta Javier Gómez Noya que son imágenes de la Recogida.

Este banco de alimentos coruñés -que funciona a nivel provincial- nació en el año 2010 y más allá de la campaña de la Gran Recogida, el número de alimentos entregados a entidades no dejó de aumentar en los últimos años. De los 1,2 millones de kilos de alimentos repartidos entre entidades que ayudan a personas o familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión durante 2010, se rozaron los cuatro millones en 2014 y los 3,6 el pasado año, donde se ayudó a 27.000 personas a través de 186 entidades.

Más allá de las donaciones que realizan personas anónimas, el Banco recibe aportaciones de cadenas de supermercados, empresas o fruta, procedente de cooperativas. Todo ello se almacena en los tres almacenes de la entidad.