En las clases de Matemáticas habrá un espacio para Robótica y Programación. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ampliará los contenidos de esta materia o nueva área de estudio que se ha introducido en los últimos años en los centros educativos, especialmente en la última etapa, con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El departamento educativo de la Administración autonómica quiere que profesorado con conocimientos de tecnología y alumnado dediquen más tiempo a esta nueva función, "que será fundamental de cara a los nuevos perfiles profesionales", según indica el conselleiro del ramo, Román Rodríguez.

Educación fija como uno de los propósitos para la legislatura que empieza que programar penetre más en el currículo semanal como contenido transversal, pensando en Matemáticas como asignatura vinculada, si bien el profesorado también podrá poner en marcha los robots en áreas de Ciencias, Tecnología o cuando consideren. "Ampliar significa dedicarle tiempo como contenido transversal en otras materias, pero también en los contratos-programa (suscritos con los centros para que refuercen áreas que necesiten, planteando las necesidades o carencias iniciales y marcándose un objetivo) o en actividades como los planes 'Proxecta'" , explica el conselleiro de Educación.

Fue el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que propuso en el debate de investidura darle más cancha al aprendizaje de Robótica y Programación. Educación trabaja en concretar cuándo y cómo se establecerá la ampliación. "Tenemos ahora mismo en todos los centros unos 'kits' de Robótica Educativa, formados por seis robots cada uno, que permiten diferentes montajes y programación. Se trata de material que el profesorado podrá utilizar para que los escolares adquieran destrezas en esta materia", añadió el titular de Educación.

La decisión de ampliar esta área, según la Xunta, parte del propio interés mostrado por el alumnado y por los centros tras la incorporación de la materia como libre configuración el pasado curso escolar. La introducción de los robots para poder practicar esta disciplina no fue uniforme en todos los centros: se fueron incorporando poco a poco. El objetivo de la Consellería de Educación era completar este mes de noviembre el reparto del 'kit' de Robótica Educativa en los 347 institutos de la comunidad gallega, si bien también hay colegios de Infantil y Primaria que también disponen de este equipamiento y ya lo están utilizando, como el CEIP de Rebordáns (Tui), el Manuel Suárez Marquier (O Rosal), el CPI de Mondariz, el CEIP A Lama, el CEIP do Foxo (A Estrada), el CEIP Saco e Arce (Toén ), el CEIP de Cervo, el CPI Plurilingüe dos Dices (Rois), el CEP Xosé María Brea Segade (Rianxo), el CEIP Milladoiro (Malpica), el CEIP Canosa- Rus (Coristanco) o el EEI de Barrio-novo (Arteixo). Si bien en las primeras etapas se trata de asimilar conceptos, en ESO (con la totalidad de los institutos equipados) el alumnado completa los conocimientos. "Hemos visitado varios centros y a los escolares les gusta y avanzan. También es una forma de aprender matemáticas o innovación porque el lenguaje de la programación está muy vinculado a estas áreas de conocimiento. Apostamos por el fomento de las competencias científicas y tecnológicas", añadió Rodríguez.